martes, 19 de julio de 2011

¿Proyecto polémico?


Reportaje.

HidroAysén es un polémico y controvertido proyecto que contempla la construcción y operación de cinco centrales de hidroeléctricas , dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de Chile.

El complejo proyecto tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US $ 3.200 millones, constituyéndose como el proyecto energético más importante que se haya estudiado en el país hasta la fecha. Según estipula la empresa responsable, al año 2020, el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC). La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la región de Aysén hasta Santiago, para ser inyectada al SIC mediante una línea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitén y Puerto Montt.

La administración de Hidroaysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por las empresas generadoras de electricidad más grandes del país: ENDESA y Colbún S.A., cuya participación en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente. Con esto, ambas empresas pasarán a concentrar el 80% de la generación eléctrica del país, estableciendo un duopolio del mercado de energía eléctrica de Chile.

El proyecto fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 fue abstención.

Dicha decisión fue tomada de mala manera por un elevado porcentaje de la ciudadanía chilena. Huelgas que se desarrollaron en todo el país luego de salir a la luz pública la noticia. Los principales detractores esperan iniciar acciones legales en contra del proyecto, y han asegurado que se masificarán las protestas organizadas.

Toda la planificación del proyecto no estuvo exenta de una fuerte crítica por parte de los sectores ambientalistas, así como de habitantes de la Región de Aysén y de todo el resto de Chile. En abril de 2011, el proyecto HidroAysén ya contaba con un rechazo creciente del 61% por parte de la ciudadanía, a pesar de la enorme campaña publicitaria que han realizado los responsables para revertir, sin éxito, estos resultados. Luego de aprobado el proyecto, el mismo mes este porcentaje de rechazo aumentó a un 74%.

Batalla legal

El 20 de junio de 2011, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró a favor de tres recursos de protección por los senadores Antonio Horvath, y Guido Girardi, y los diputados Patricio Vallespin y Enrique Acorssi, con el apoyo de diversas organizaciones ambientalistas y personas individuales, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén, que calificó de forma favorable el denominado proyecto HidroAysén.

Paralelamente, el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar incluida por los recurrentes, lo que impide que la sociedad formada por Endesa (51%) y Colbún (49%) pueda iniciar obras de construcción de las cinco represas aprobadas.

Sin embargo, la empresa ha manifestado claramente que no comenzará trabajos de construcción en la zona hasta que no se apruebe ambientalmente la línea de transmisión del proyecto, y mientras los socios no tomen la decisión de inversión.

Los recursos están siendo tramitados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ya que la de Coyhaique se inhabilitó pues ya se pronunció en un recurso anterior, dándole el favor a HidroAysén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario